Nuevos paradigmas en la seguridad y salud laboral basados en la mejora continua.

Ciudad: Virtual

Docente: Ruben Badoul

Lugar: Fundación CIDETER

Temario:

La seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo desde sus pilares fundamentales
• Separar: lo que no se utiliza.
• Simplificar: orden de lo utilizado en el lugar de trabajo.
• Salubridad: limpieza del lugar de trabajo.
• Sistematizar: estándares para cumplir con los puntos anteriores.
• Sustentar: disciplina en cuanto la sistematización.

La seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo desde los desperdicios que hay que evitar en el lugar de trabajo
• Talento no utilizado.
• Inventario.
• Movimientos innecesarios.
• Espera.
• Transporte.
• Defectos.
• Sobreproducción.
• Sobre procesamiento.

Secuencia de trabajo seguro
• utilización de la estandarización como herramienta;
• qué tener en cuenta para elaborar una secuencia de trabajo.

ATS (Análisis de Trabajo Seguro)
• revisión de puntos seguros de la tarea;
• hoja de chequeo;
• revisión y mantenimiento de un ambiente de trabajo seguro.

Estandarización
• lineamiento preestablecido de tareas;
• eficiencia y seguridad.

EPP (Elementos de Protección Personal)
• uso correcto;
• tipología de elementos de protección personal;
• almacenamiento y limpieza de los E. P. P.;
• descarte de los E. P. P.;
• chequeo de los E. P. P.

Habilidades sociales para el cambio
• enseñanza de las técnicas necesarias para enfrentar el cambio en el desempeño del trabajo;
• cambio de hábitos
• contener, instruir y acompañar a los trabajadores desde el punto de vista de un líder.

Liderazgo (Autocontrol)
• administrar el conocimiento necesario para formar un líder a la altura de la circunstancia;
• instrucción en base a las herramientas ampliamente difundidas a nivel mundial utilizadas por muchas organizaciones exitosas, que son el scrum y la «agilidad»;

RAS (Red de Aseguramiento de la Seguridad)/Emergencias
• Niveles de aseguramiento.
• Niveles de gravedad.

Comunicación
• cómo implementar este simple breve y muy efectivo método de comunicación;
• Feedback (retroalimentación).

Gestión visual
• cómo realizar una efectiva y correcta disposición de la comunicación visual dentro de la organización entre todos los actores de la misma;
• análisis del cambio situacional (evolución y cambio);
• generar un «autocontrol» de la situación.

Mejora continua (KAIZEN)
• aplicación de este método japonés de la mejora continua en pasos simples y concretos;
• aumentar la eficiencia y eficacia de todos los puntos anteriores.

Fechas:

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